Acto de presentación del segundo archivo de Gaia en Barcelona

[ACTUALIZADO]

Vea la grabación del acto aquí o en nuestro canal YouTube

El miércoles 25 de abril la Agencia Espacial Europea (ESA) publica el segundo archivo de la misión Gaia. El equipo de investigadores del Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB/IEEC) organiza un acto abierto al público en la Facultad de Física (Av. Diagonal 647, Barcelona) donde se presentarán los nuevos datos y se hablará de la nueva era de la astronomía que se inicia.

Gaia: mil millones de estrellas en movimiento

Acto de presentación del segundo catálogo de la misión

Aula Magna Enric Casasses, Facultad de Física, Universitat de Barcelona

Miercoles 25 de abril de 2018, 12h

12:00 Apertura del acto a cargo del Dr. Joan Elias, rector de la Universitat de Barcelona.

12:05 «Introducción a la misión Gaia». Dra. Carme Jordi, profesora del departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Facultad de Física y miembro del Institut de Ciències del Cosmos y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya.

12:10 «El archivo de Gaia: el inicio de una nueva era». Dr. Jordi Portell, Jefe del equipo de ingeniería del grupo Gaia-Barcelona

12:25 «La Galaxia que nos descubre Gaia: primeros resultados». Dra. Teresa Antoja. Investigadora postdoctoral Marie Curie en el Institut de Ciències del Cosmos.

12:40 Dr. Lluís Garrido, director del Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona.

12:45 Dr. Ignasi Ribas, director del Institut d´Estudis Espacials de Catalunya.

12:50 Dra. Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

12:55 Turno de preguntas.

13:00 Cierre del acto. Dr. Joan Elias, rector de la Universitat de Barcelona.