Carme Jordi “Gaia alerta de asteroides desconocidos” (El Pais, 30 Jun 15)

Media: El Pais

Title: CARME JORDI: “Gaia alerta de asteroides desconocidos”

Webpage: http://elpais.com/elpais/2015/06/25/ciencia/1435230474_414196.html

Publication date: 30 June 2015

CARME JORDI: “Gaia alerta de asteroides desconocidos”

Hoy, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, hay una cámara de 1.000 megapíxeles registrando todo lo que pasa a su alrededor. Se trata de la misión Gaia, un telescopio dotado con el sistema de imagen digital más preciso que se ha enviado nunca al espacio y cuya misión es determinar el lugar exacto que ocupa nuestro sistema solar dentro de la Vía Láctea gracias a la observación de 1.000 millones de estrellas.

“Si buscas en Google una imagen de la Vía Láctea, encontrarás solo una reconstrucción, porque realmente no sabemos qué aspecto tiene nuestra galaxia”, explica Timo Prusti, jefe científico de Gaia. Gracias a esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), dice, “sabremos por primera vez si estamos en uno de sus brazos espirales, si habitamos una zona en calma y conoceremos cómo nos estamos moviendo dentro de su estructura”.

Prusti ha visitado España para acudir a la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio, que se celebró hasta el viernes en Tenerife y que reunió a 1.200 científicos de 50 países. Su equipo presentó en este encuentro los últimos datos de la misión, que se lanzó en 2013 y que comenzó a operar el pasado julio. La presencia de agua en sus lentes y otros problemas técnicos retrasaron su puesta en marcha, pero según Prusti el telescopio ya está operando a su rendimiento original y desvelando importantes datos.

Gaia observa cada día 50 millones de estrellas, un proceso que se repetirá durante cinco años. Con estas observaciones se va a realizar la “primera imagen de la Vía Láctea”, explica Prusti, aunque esta será realmente una composición en tres dimensiones.

“Si estás en medio de un bosque y quieres ver la imagen global de lo que te rodea, necesitas verlo desde arriba, así que estamos intentando hacer la primera imagen de cómo se nos ve desde fuera”, resume Carme Jordi,astrónoma de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo científico de Gaia.