“El mejor mapa de la Vía Láctea descubre 400 millones de estrellas desconocidas” (La Vanguardia, 14 Set 2016)

Medio: La Vanguardia

Título: “El mejor mapa de la Vía Láctea descubre 400 millones de estrellas desconocidas”

Dirección web: http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20160914/41305925081/gaia-esa-mapa-tridimensional-via-lactea.html

Publicación: 14 Septiembre 2016

Misión Gaia

El mejor mapa de la Vía Láctea descubre 400 millones de estrellas desconocidas

La Agencia Espacial Europea publica la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha

El telescopio espacial Gaia, que tiene la misión de cartografiar la Vía Láctea con una precisión sin precedentes para comprender su historia, ha descubierto 400 millones de estrellas hasta ahora desconocidas en sus primeros catorce meses de observaciones.

Puesto en órbita en diciembre de 2013, Gaia tiene el objetivo de determinar la posición de más de mil millones de estrellas, así como la dirección y la velocidad a la que se desplazan por el espacio. Esto permitirá saber de dónde viene cada astro y cuáles tienen un origen común. En el caso del sol, revelará dónde nació, cuáles son sus estrellas hermanas nacidas en la misma nebulosa y dónde están ahora.

Coincidiendo con los mil días en órbita de Gaia, la Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer los primeros resultados de la misión. Corresponden a observaciones realizadas entre julio del 2014, cuando el telescopio entró en servicio, y septiembre del 2015. “Tendremos datos más completos más adelante, pero los que hemos obtenido hasta ahora son de gran utilidad” porque superan a cualquier catálogo estelar anterior, informa Carme Jordi, astrónoma de la Universitat de Barcelona que forma parte del equipo de dirección científica de Gaia.

Este primer catálogo de la misión indica la posición precisa y el brillo de 1.142 millones de estrellas, de las que 400 millones no habían sido catalogadas previamente. En dos millones de astros, ya se ha determinado además la dirección y la velocidad a la que se desplazan.

Esto supone veinte veces más estrellas que las 100.000 del catálogo Hipparcos, el más completo disponible hasta ahora, que es una herramienta de trabajo básica en astronomía. El catálogo de Gaia, que incluye astros hasta 500.000 veces más tenues de los que se pueden distinguir a simple vista, también va camino de convertirse en una herramienta imprescindible para los astrónomos.

“Hipparcos supuso una revolución en la astronomía, cambió nuestra visión sobre la evolución de las estrellas. Gaia va más allá. Se aparta del vecindario del sol como Hipparcos y llega a la escala de la galaxia”, declaró ayer en rueda de prensa Timo Prusti, director científico de Gaia. Siguiendo este razonamiento, lo que se espera de Gaia es que cambie la visión sobre la evolución de las galaxias.

Además de las galaxias, la extraordinaria agudeza visual del telescopio le permitirá detectar unos 350.000 asteroides en el sistema solar, así como miles de nuevos planetas alrededor de otras estrellas.

El calendario de la misión prevé que las observaciones se prolonguen hasta julio del 2019, pero la ESA se plantea extender la misión, sugirió ayer en la rueda de prensa Álvaro Giménez, director científico de la agencia espacial. El telescopio dispone de combustible suficiente para seguir operativo unos cinco años más.

La UB participa en la misión
Astrónomos del Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona lideran la participación española en la misión Gaia. El equipo de la UB, dirigido por Jordi Torra, contribuyó al diseño científico y tecnológico de la misión. Actualmente tiene un papel central en el procesamiento y archivo de los datos de Gaia para que la comunidad científica pueda utilizarlos.