La misión GaiaNIR y la participación de la comunidad española
El grupo Gaia Barcelona, como coordinador de la Red Española de Gaia (REG), organizó el encuentro «La misión GaiaNIR y la participación de la comunidad española», que tuvo lugar en la Agencia Espacial Española (AEE) en Sevilla, del 28 al 30 de enero de 2026.
La propuesta de una nueva misión espacial astrométrica, GaiaNIR, se presentó a la ESA en respuesta a la convocatoria de Voyage 2050 y fue recomendada por el Comité Senior. Basada en los principios de Gaia, GaiaNIR es una misión astrométrica en el infrarrojo cercano, candidata al lanzamiento L5 de Voyage 2050 de la ESA. Sus principales objetivos son explorar las zonas de la Galaxia previamente inaccesibles, oscurecidas por el polvo, en el infrarrojo cercano, y lograr una mejora significativa en las paralajes y, sobre todo, en los movimientos propios, combinando las épocas de Gaia con nuevas observaciones durante un periodo de 20 años. La astrometría mejorada permite ampliar los casos científicos originales de Gaia, desde los detalles de los brazos espirales polvorientos hasta los exoplanetas en regiones polvorientas y de formación estelar, pasando por los agujeros negros de masa intermedia (IMBH) integrados en cúmulos o sistemas binarios amplios. Finalmente, esto garantizará una revisión del marco de referencia de Gaia.
La industria y la comunidad científica españolas, plenamente involucradas en la misión Gaia, se unieron a esta reunión para debatir los retos técnicos y científicos de GaiaNIR.
Más detalles en https://indico.icc.ub.edu/e/GaiaNIRSevilla




