“El director del proyecto Gaia aboga por devolver el conocimiento a la sociedad” (Eldiario.es, 1 Mar 2015)

Newspaper: Eldiario.es

Title: “El director del proyecto Gaia aboga por devolver el conocimiento a la sociedad”

Webpage: Eldiario.es

Publication date: 1 March 2015

El director del proyecto Gaia aboga por devolver el conocimiento a la sociedad
EFE – Almería
01/03/2015 – 12:16h

El director del proyecto Gaia aboga por devolver el conocimiento a la sociedad
El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Barcelona y director del grupo español del proyecto Gaia, Jordi Torra, aboga por devolver conocimiento a los ciudadanos, a través de la investigación, y compensarles así por lo que aportan con sus impuestos.

“Nuestra obligación es tratar de devolver a la sociedad ese conocimiento, esa experiencia”, ha dicho en una entrevista con Efe el también coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Torra, que ha participado en Almería en el ciclo de conferencias “El Universo desde Calar Alto”, ha destacado la importancia que tienen colectivos como la asociación Amigos del Calar Alto, que lo invitó como ponente del ciclo para explicar el papel de la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea.

Conferencias y actos públicos que sirven además, ha indicado, para romper el mito de la que la ciencia es algo que “hacen unos tíos más o menos locos”.

Torra ha dicho que la ciencia no es sólo lo que, junto a la cultura, “distingue al hombre del resto de animales”, sino que “está en nuestra vida todos los días” ya que, por ejemplo, “cada vez que ves la televisión es el resultado de un trabajo científico”.

“Los mismos principios de la física que hacen que funcione un teléfono móvil” son los que permiten que un satélite envíe información desde el espacio y “eso la gente tiene que entenderlo”, ha referido Torra.

En este sentido, el científico ha defendido que “todo lo que se hace para el espacio luego tiene su aplicación en tierra”, ya sea en el campo de la informática, las telecomunicaciones o en el de los materiales, como “el famoso Tefal de las sartenes, que se inventó como escudo térmico de las naves dentro del programa espacial a la Luna”.

“Una cosa que está muy claramente establecida es que, cada euro que se invierte en el espacio, reporta beneficios”, ha dicho Torra.

Por otro lado, se ha referido al nuevo mapa de instalaciones científico técnicas singulares, en el que se incluye el observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), uno de los centros que participan en el proyecto GAIA, que según el científico presentó un “plan estratégico bien valorado” y que juega un “papel importante entre los observatorios españoles”.

A pesar de los recortes sufridos, Torra ha dicho que este observatorio “tiene que tener un futuro” porque “cortar dinero en ciencia es malo, porque en España nunca hemos alcanzado el nivel de inversión de otros países y, si antes de alcanzarlo recortamos, empezamos mal”.

Sobre el proyecto GAIA, una sonda espacial que fue lanzada en diciembre de 2013, Torra ha explicado que van a hacer el “carné de identidad” de unos mil millones de estrellas, un censo de lo que es algo así como “el 1 % de la población de estrellas de nuestra galaxia”.

Se espera que la publicación final de los resultados se haga en torno a 2022.

GAIA mira continuamente al cielo y detecta de forma automática todas las estrellas que sean más brillantes que la magnitud 20, lo que permitirá obtener información de estrellas frías, enanas, sistemas binarios que desde tierra no se pueden detectar y exoplanetas, “de manera que va a contribuir a desarrollar todas las áreas de la astrofísica”, ha concluido Torra.